martes, septiembre 12, 2006

Nota de Emerio Agretti

Desde la lista Eternautas (gracias Javier) llega la siguiente información.
Una brillante nota del periodista Emerio Agretti.
La fuente es el diario El litoral y pueden encontrarla más abajo.
Muchas gracias por este apoyo.

Tema Central / El Cómic Argentino
La historieta de festejo
Pasando revista.
Este año se festejó, por primera vez, el Día de la Historieta Argentina. No fue sólo un homenaje nostálgico, ya que el rico pasado del cómic nacional se refleja hoy en una gran cantidad de lanzamientos, que recopilan historietas clásicas, reviven viejos personajes o crean nuevos universos. Textos de Emerio Agretti.

Image Hosted by ImageShack.usEl pasado lunes 4 de setiembre fue, por primera vez, el Día de la Historieta. La idea surgió de un grupo de aficionados, vinculados entre sí por el permanente intercambio de opiniones en foros de Internet y, lógicamente, por el amor a las historias contadas en ese lenguaje, con un pasado en común, un presente reanimado y un futuro cargado de expectativas.

El pasado tiene que ver, entre otras muchas cosas, con la misma fecha, pero de 1957. Ese día llegó a los kioscos Hora Cero Semanal, la expansión de la versión mensual de la misma revista, que había empezado a publicarse en mayo. El primer número de la Hora Cero original, mensual y en formato apaisado, traía cuatro historietas: Ernie Pike (con dibujos de Hugo Pratt, luego creador de Corto Maltés), Lucky Piedras, Rolo el Marciano Adoptivo y el unitario El Héroe, estas dos últimas con dibujos de Francisco Solano López. Los guiones de todas pertenecían a Héctor Germán Oesterheld.

Tanto esta Hora Cero, como la Hora Cero Extra de 1958 y Frontera, marcaron una época dorada de la historieta argentina. Pero fue Hora Cero Semanal quien acogió a una serie que, inesperadamente, mezcló la ciencia ficción y el género bélico con escenarios cotidianos y personajes reconocibles, cruzado con apuntes ideológicos y claves que aún están siendo desentrañadas. Era El Eternauta, de HGO y Solano López, convertido en el ícono indiscutido del cómic nacional.

Por eso, la Comisión Pro Día de la Historieta escogió esa fecha para la recordación, que se llevó a cabo con variados eventos en distintos puntos del país, y adhesiones en diversos medios. Y lo hizo en un año cargado de lanzamientos de ediciones, que recuperan a los viejos personajes, sostienen a otros más recientes o lanzan al ruedo nuevas criaturas.

Apenas una semana después de la efeméride, se lanza la segunda biblioteca de historietas del diario Clarín. La primera edición fue en 2004 y sirvió, entre otras cosas y con Mafalda como buque insignia, para rescatar series de Oesterheld como El Eternauta y El Eternauta II, Mort Cinder y Ticonderoga, Patoruzú e Isidoro, Corto Maltés, Nippur de Lagash, El Loco Chávez, Vito Nervio y Misterix, junto a clásicos extranjeros como Batman y Superman, El Fantasma, Mandrake, Dick Tracy, Popeye y Olaf el Vikingo. La edición de este año vuelve a abrevar en la prolífica obra de HGO, para aportar Sherlock Time (Breccia), Ernie Pike y el Sargento Kirk (ambas con Pratt), además de otras dos obras menos difundidas de la dupla con Alberto Breccia: el Che y Evita. Aunque vuelve a soslayar -en este caso, omitiéndola completamente- el aporte de la editorial Columba y el guionista Robin Wood (aparentemente, quedó en el tintero un tomo de Dago), la colección se apunta nuevos tantos con Las Puertitas del Señor López (Trillo-Altuna), Boggie el Aceitoso (Fontanarrosa), un tomo dedicado a los próceres Divito y Lino Palacio y otro a Patoruzito, junto a los superhéroes de la Liga de la Justicia, los X-Men, el Hombre Araña y Hulk, Tarzán, Mickey y Donald e, inesperadamente, el violento mundo de Sin City -recientemente llevada al cine y con secuela en camino-, de Frank Miller.


Operación rescate

Pero no es lo único en materia de rescates. Mientras Solano López dibuja nuevas historias de El Eternauta, que poco a poco va reuniendo a su familia en fascículos mensuales y con discutidos guiones de Pol, la misma revista republica Marcianeros, de HGO y Solano.

Por su parte, la editorial Ivrea -cuya revista especializada Lazer distribuye 50 mil ejemplares en Latinoamérica-, ha decidido ampliar su exitoso desempeño en el rubro manga y editar a autores nuevos, junto a la obra de Carlos Trillo. De Trillo comenzará a publicar en octubre, en 10 tomos mensuales, una versión reformateada de la tira El Negro Blanco que, con dibujos de Ernesto García Seijas, reemplazó a El Loco Chávez en la contratapa de Clarín.

Ivrea también tiene anunciada Sick Bird, de Trillo y Juan Bobillo, una saga en tres tomos con buena repercusión en Europa. Otra obra de Trillo, Borderline (junto a Eduardo Risso), fue reeditada por la rosarina Puro Comic, que ya había hecho lo propio con Parque Chas I y II, de Barreiro y Risso. Esto se suma a la recopilación en tomos de Fulú y Chicanos, ambas de Trillo-Risso; Alvar Mayor (Trillo-Enrique Breccia) y Sarna (Trillo-Sáenz Valiente). Y hay planes para editar la extensa saga de Cibersix (con dibujos de Carlos Meglia).


Regresos y lanzamientos

Aunque con cuentagotas, el exitoso Robin Wood también cuenta con recopilaciones de sus personajes en nuestro país. A los tres tomos de Nippur, Doedytores sumó este año uno de Ibáñez, una serie breve e inconclusa ambientada en la España del siglo XVI, que dibujó Enrique Breccia. La editorial Thalos sacó un tomo con los primeros episodios de Pepe Sánchez y, por primera vez, la saga completa de Merlín, con dibujos de Enrique Alcatena. Esta misma editorial probará suerte este año con un nuevo personaje, cuyo dibujo remite al de Pepe Sánchez, ya que está a cargo de Carlos Vogt, con guiones de Viviana Centol. Se trata de la comedia policial y de humor negro Abbeyard de Scotland Yard, situada en la época de Jack el Destripador, hecha para Italia y que aquí saldrá en un tomo de 168 páginas.

La misma editorial tiene en carpeta -entre otros- un nuevo producto de Robin Wood, con dibujos de Rubén Meriggi (Crazy Jack). Se trata de Hiras, el hijo de Nippur, en cuyas páginas -también vendidas a Italia- se dará una vuelta el más argentino de los guerreros sumerios, pero que no tiene nada que ver con sus propias aventuras. En este caso, la narración apunta a lo fantástico, con hadas, duendes y una reina vampira tan resuelta a acabar con el protagonista, como atraída por él.


En Busca de Talentos
Nuevos Personajes

Ivrea también está apostando a los nuevos talentos, con obras como Reparaciones Finas o Mar del Plata, o la historia de terror Legión, de Salvador Sanz.

Pero hay mucho más. Animal Urbano, el mutante criollo que intenta -y no siempre consigue- equilibrar las cosas en una sociedad viciada por la corrupción y la injusticia social, mereció la edición en libro de Asunto Sucio, una historia de cuatro partes hasta hace poco inconclusa. Lo publicó la novel Domus, que no sólo recuperó a la clásica revista de información Comiqueando, sino que se arriesga con nuevas producciones del artista conocido como Mr. Exes y las Historietas reales, un experimento que mostró su calidad en Internet y ahora llega al papel.

La editorial Gárgola -cuya divisón de comics edita en el país los tomos de Sin City y Star Wars- sostuvo hasta ahora la antología Bastión, que aportó nuevos e interesantes personajes y, aunque ya no seguirá con ese formato, seguirá siendo la plataforma para novelas gráficas. Al "manga argentino" Tiempo 5 se sumará en breve 48 km/h.

Otro relanzamiento con historias nuevas es el de Camulus, un personaje inspirado en la mitología nórdica que, por ahora, tiene previstas cuatro novelas gráficas. Y la lista de publicaciones se amplía, con títulos como Selvática -que intenta recuperar la tradición del género de aventuras- y Jíbaro, que ya va por su cuarto número.

Todo esto, peleando en un mercado donde también hay ediciones argentinas de los superhéroes de DC -Batman, Superman- e importaciones masivas de las revistas de Marvel -X-Men, Spiderman-, junto a las enésimas republicaciones de las historietas de Patoruzú, Patoruzito, Isidoro y el eterno Lupin.

Con pasado ilustre y un presente intenso, el futuro de la historieta en Argentina se muestra tan incierto como cargado de expectativas. Porque ya los lectores aprendieron de sobra que, a veces, ni siquiera el prometedor "continuará" es garantía de nada.


Festejo
Con blog propio


La Comisión Pro Día de la Historieta tiene, naturalmente, su espacio en Internet. El sitio es www.prodih.blogspot.com y allí se pueden leer diversas adhesiones a la propuesta y creaciones gráficas alusivas.


Patoruzito
Otros formatos


Además de ser la cabecera de otra revista que hizo historia en la historieta nacional, la más bien anacrónica versión infantil de Patoruzú es, desde hace un tiempo, un personaje cinematográfico y televisivo, con las dos películas estrenadas y la serie de dibujos animados que se emite en Cartoon Network.


Boogie
De Fontanarrosa


Tensando cuerdas totalmente distintas a las del célebre Inodoro Pereyra, Roberto Fontanarrosa creó este mercenario parco, expeditivo y con una moral propia, como una sátira que a veces esquiva el humor directo. Está recopilado en un libro gigante y ahora formará parte de la Biblioteca de Clarín.


Fuente

0 comentarios:

 
Volver arriba