miércoles, septiembre 13, 2006

Desde Virus Mental

4-S: UN DÍA ENTRE LOS DÍAS
September 04th 2006 Categoría descubrimientos, actualidad, día de la historieta
Hoy es 4 de septiembre. Hoy es el DÍA DE LA HISTORIETA.
Hace unos meses, a principio de Mayo, escribí algo que titulé 4-S:Un Día en la Vida. Ahí imaginaba un día futuro, (creo que era 2008, diganme ustedes) en el que el Día de la Historieta era comentado en la televisión, era saludado a través de los personajes de las tiras de periódicos y abría la puerta de a poco a que la gente mirara al medio que tanto queremos con otros ojos. No como algo que disfrutan los miembros de alguna secta, sino un medio que existe para todos, como cualquier otro arte.
Bueno, hoy es 4 de Septiembre de 2006, es el primer día entre los días de la historieta y mucho de eso que imaginé se vuelve realidad: las radios (algunas) mencionaron la fecha, y estoy seguro de que hoy mismo volverá a pasar.
Hoy, la tira de Diógenes y el Linyera (Guinzburg - García Blanco -Tabaré) no detiene su continuidad, pero un grafiti en el primer cuadro lo anuncia que hoy es el día!!!
Ayer aparecieron dos historietas sobre el Día de la Historieta: una en el suplemento infantil “CHICOS.COR” del diario “LA VOZ DEL INTERIOR”. Se llama Glippy y los Cordobesitos.En ella Fernando “Junior” Gonzalez les cuenta a los chicos el porqué de la celebración e incluso se anticipa a la vieja excusa de “eh! En 1957 yo no había nacido”. La suelo escuchar bastante. Uh, quería que leyeran la historieta, les debo la versión ampliada. Es una historieta que me dieron muchas ganas de conocer más.
La que sí van a poder leer ahora y que también les recomiendo es Mayor y Menor, de Chanti. Ayer me leí las primeras 48 páginas de esta historieta que yo me atrevería a definir como una mezcla de Mafalda y Boulle et Bill (o sea Dany y Pompón o Bill y Bolita, la creación de Roba) pero absolutamente original. Los personajes de Chanti viven y evolucionan dentro de una página de historieta y casi sabiendo que son personajes. Por ejemplo, cuando buscan nombres para el bebé que está por nacer y descartan los que pertenecen a personajes de otras historietas. Realmente leer esas 48 páginas en el sitio de Chanti fue como leer un álbum al estilo franco-belga.
Verán que la entrega que dedicó al día de la historieta es un juego con el lenguaje del medio y es ideal, porque es algo muy característico de esta historieta. Disculpen, pero me volví fan, es mi naturaleza.
Me gustaría seguir, porque hubo innumerables adhesiones, pero el día (”el día”) recién empieza.
–¡Feliz Día!–Gracias, feliz día.–¡Qué tal! Feliz Día de la Historieta!
—–
La ilustración de Fabián Mezquita es un homenaje al “Día H” de parte del Museo Severo Vaccaro y de la gente copada que ayudó tanto a que esto se hiciera realidad… no-me-pongan-la-música… !!!

0 comentarios:

 
Volver arriba