miércoles, septiembre 13, 2006

Renglón aparte

merece la dedicación diaria que le brindó Esteban Podeti al Día H.
Su desopilante forma de ver la fecha difundió el evento como nadie.
Para que quede registro en este blog, les dejamos aquí cada uno de esos posts.
Un GRACIAS enorme a "Yo contra el mundo", el blog de Podeti.

SÓLO FALTAN, EEEHHH, NO SÉ, EQUIS DÍAS!
El próximo día 4 de setiembre unos tipos han decidido que se festejará el Día de la Historieta; porque aunque les parezca increíble, hay día del radioaficionado, hay día del ferretero (curiosamente , un día antes que el día de la Historieta), pero hasta ahora no había día de la Historieta.
A propósito, el 4 de setiembre también es el Día del inmigrante, pero no importa. Podemos compartir. Los historietistas somos bastante pacíficos y contemporizadores (y de tener que agarrarme a las trompadas prefiero hacerlo con los inmigrantes y no, de golpe, con los ferreteros, que deben ser gente más violenta).
En fin, en homenaje a esta efeméride o efemérides que se acerca estaré compartiendo con ustedes, durante estas semanitas, unas migajas de mi cultura historietística, a ver si salen un poco de esa cúpula de cristal de filosofía alemana, óperas y dramas de August Strindberg en la que viven metidos.
Por ejemplo, miren, el Sr. Cliff Sterrett.
Publicado por Esteban Podeti en Agosto 15, 2006 1:42 PM

¡AHORA SÓLO FALTAN, EEEHHH, QUÉ TE PUEDO DECIR, UNA CANTIDAD DETERMINADA DE DÍAS PARA ESTE ESPECTACULAR EVENTO!
El Sr. Mauro A. Totorovsky, si es que ese es su verdadero nombre, además de un montón de secretarias ofendidísimas, me recuerda de este modo que el 4 de setiembre, además de ser el próximo Día de la Historieta, es el Día de la secretaria:
“El tema es que además de ser supuestamente el día del inmigrantes, y el día de cumpleaños de mi querida hermana (a cuánta gente le importará? 50.000/52.000?), ese día también es el día de la secretaria, y yo en tu lugar no me metería con esa gente...
“Además de que podrías sufrir una rebelión de las 12 asistentes que el tío Clarín te paga para que te manejen la agenda, te prenda la PC, te la apaguen, te den la pastillita azul, la rosa y la verde y demás tareas que el público general no quiere conocer, el resto de las secretarias se calentarían un poco, y ahi no me quisiera meter. Te banco contra los inmigrantes, contra los que festejan el cumpleaños de mi hermana, y hasta contra los ferreteros, pero contra las secretarias vas sólo.”
Le recuerdo al Sr. Totorovsky que yo no me manejo con secretarias así que no tengo por qué saber estas cosas. Cuando se instituya el “Día del Fiel Asistente Griego” en una de esas hablamos.
La cosa es que ya empezamos a estar MEDIO APRETADOS en la fecha en cuestión. ¿Por qué no le agregan el Día del Mono que habla en el Idioma de los Sordomudos, ya que estamos? Y las secretarias que me perdonen pero – además de estar todo el tiempo diciéndome que el Sr. Fulano no está, que se fue de viaje, que está enfermo o que la gente de Pagos está trabajando en mi tema –se podrían poner las pilas y agendar su efeméride o efemérides para otro día, que es su trabajo (agendar cosas para otro día).
Francamente esto no puede terminar bien, pero nosotros sigamos festejando como si nada: Miren, el Sr. Trino.
Publicado por Podeti en Agosto 16, 2006 4:55 PM

¡QUEDAN CADA VEZ MENOS DÍAS, Y DESAFÍO AL QUE LOS TENGA BIEN PUESTOS A QUE ME LO DISCUTA!
¡Seguimos recorriendo este camino rumbo al día de la Historieta -a pesar de que las secretarias de todo el país ya hayan iniciado una campaña de desprestigio en mi contra, lo que explicaría muchos de mis problemas!
Esta vez visitaremos al Sr. Oswal, autor de Sónoman.
Siento por este dibujante una gran admiración, una admiración que me atrevería a calificar de mutua, aunque él no lo reconozca en el ámbito de lo público y en el ámbito de lo privado no me voy a meter porque siempre he sentido el respeto más profundo por la vida privada de la gente, así que es cosa de él.
Publicado por Esteban Podeti en Agosto 17, 2006 6:05 PM

¡FALTAN Y MENOS Y MENOS DÍAS!
Yo sé que recién va el cuarto día y muchos lectores ya están cansados de que comparta las bases de mi cultura con ustedes, pero es problema de ustedes por dejar que LA TELE les pudra la cabeza.
Así que seguimos viviendo la previa del próximo Día de la Historieta: Miren, el Sr. Don Martin, otro artista por el cual siento una gran admiración mutua, incluso recíproca.
Buen fin de semana largo, si se le puede llamar así; no por lo de fin de semana, pero lo de “largo”... No me hagan hablar.
Publicado por Esteban Podeti en Agosto 18, 2006 7:07 PM


¡PRIMER DESAFÍO MORTAL TOTAL LANZADO CONTRA EL DIBUJANTAZGO ARGENTINO!
Ya tenemos casi encima el Día de la Historieta y hago un llamado a mis colegas. Tenemos que hacer algo para ARRUINARLES LA VIDA las secretarias y los inmigrantes, que también les toca en la misma fecha y no sea cosa que su festejo opaque el nuestro; tenemos que hacer un festejo en grande, algo que sea recordado por las generaciones venideras, un evento multitudinario y mitológico, con pirotecnia, escándalo, borrachos tirados en la calle y batifondo de botellas rotas en el piso a lo “Club Eros en los Noventa”.
Tenemos, claro, la contra de que los dibujantes tenemos MENOS ONDA QUE UNA PIZZA. No hacemos escándalos, somos inofensivos, padres de familia y los medios se pelean por ver en cuál salen menos historietas; es hora de cambiar esto.
Propongo entonces inaugurar los festejos con un CAMPEONATO DE LUCHA LIBRE ENTRE DIBUJANTES. No veo la hora de medirme CUERPO A CUERPO con algunos de mis colegas –especialmente con los que tienen más éxito que yo, que son unos cuantos.
¡Munido de mi personalidad secreta, “La Maravilla Enmascarada”, trituraré, moleré, golpearé, retorceré, magullaré, abofetearé, humillaré y haré morder el polvo de la derrota de la farándula gráfica argentina! ¡No tendré piedad ni compasión! ¡El llanto de las viudas y los huérfanos será la suave banda de sonido “easy-listening” que deleitará mis oidos! Desde aquí lanzo mi desafío, que seguramente será evadido por la BANDADA DE GALLINAS que conforma el dibujantazgo local.
En fin, como yo me ocupé de TENER LA IDEA, confío que los organizadores del Día se encarguen de conseguir el ring y los disfraces; mi máscara de plata está ansiosa por volver al ruedo.
Y siguiendo con el “pre-dancing”, hoy comparto con ustedes TRES dibujantes por el precio de uno: Los Sres. Angeli, Glauco, Laerte e Iturrusgarai, unidos en el superclásico “Los Tres Amigos” .
Publicado por Esteban Podeti en Agosto 23, 2006 1:46 PM


¡LA MARAVILLA ENMASCARADA ESTÁ ANSIOSA DE PARTIR CRÁNEOS!
Tal como imaginaba, ni una sola de esas gallinas mojadas que se llaman a sí mismos “dibujantes” ha aceptado mi desafío de festejar el próximo “Día de la Historieta” con un TORNEO DE LUCHA LIBRE ENTRE DIBUJANTES (Sólo el Sr. Rodolfo Fucile dijo estar interesado pero insinuó algo de luchar conn nuestros instrumentos de dibujo, así que me parece que no se lo tomó en serio. La Liga Nacional de Lucha Libre nunca permitiría ese tipo de armamento).
Quiero decirles que soy comprensivo; comprendo que Liniers me tenga miedo, que Langer corra a esconderse bajo las faldas de su institutriz, que Rep llore como una nena con trenzas de sólo pensar en caer bajo mis poderosos músculos y que Dani the O haya pedido protección policial, pero espero que recapaciten porque si no hacemos esto nunca se va a JERARQUIZAR NUESTRO TRABAJO.
¡Y cuando acepten, prepárense, porque entonces destrozaré, aniquilaré, pulverizaré, lapidaré, rasgaré, romperé, quebraré, amilanaré, descuartizaré, cascaré, desintegraré, aplastaré, desleiré, incineraré, fracturaré, desollaré, amorataré y pegaré! ¡La Maravilla Enmascarada no conoce la Piedad ni el Amor! ¡La Maravilla Enmascarada mata! ¡La Maravilla Enmascarada es mala! ¡La Maravilla Enmascarada fue amamantada con leche de chacal embebida en vinagre rancio!
Bueno, nada, sigo esperando. Continuando con el Prefacio de la fiesta, Miren, el Sr. Landrú, por quien siento una gran y mutua admiración.
Publicado por Esteban Podeti en Agosto 24, 2006 6:03 PM
¡EL DESAFÍO ES
ACEPTADO, AUNQUE SE VE QUE MEDIO QUIERE ARRUGAR, PERO BUEH!
Nada menos que el Sr. Rep ha decidido aceptar mi desafío para festejar el Día de la Historieta con un torneo de Lucha Libre:
“acepto el desafío.en mi haber está el haber vencido a milton canniff, dante quinterno, copi, outcault y ultimamente , de don martin, también finucho. te haré trizas con mi máscara de el santo.” (Rep)
Dejando de lado el chusco repaso de dibujantes muertos, aclaremos que la máscara del Santo ya la tengo yo y no puede haber dos luchadores con la misma máscara; es poco serio. La gente no sabe cuál es cuál, el William Boo de turno no puede determinar quién es el que lo coimeó, etc. ¿Es posible que el Sr. Rep esté buscando un tecnicismo para rehuir el combate de antemano?
Esperemos que los organizadores de Prodiah no permitan la defección – y que ya estén buscando el galpón marginal donde celebrar este combate ilegal –porque para que sea en serio tiene que ser ilegal – y las mallas reglamentarias. Y cuando llegue ese momento…
¡Aniquilaré, noquearé, atropellaré, achicharraré, lapidaré, torquearé, apremiaré, suprimiré, castigaré, nalguearé, arruinaré, destazaré, guillotinaré, cachetearé, trepanaré, laminaré, rebanaré, rehogaré, marinaré, freiré, condimentaré, escabecharé, despedazaré y faltaré el respeto! ¡La Maravilla Enmascarada es mala! ¡La maravilla Enmascarada mata! ¡La Maravilla Enmascarada desayuna niños crudos, merienda vírgenes salteaditas y cena participantes de “Todo por un sueño” a la vinagreta!
¿Será Rep el único machito de todo el dibujantazgo argentino? Miren, más preludio a nuestro día, el Sr. Jack Kirby.
Publicado por Esteban Podeti en Agosto 25, 2006 6:21 PM


¡AAAAH, ASÍ QUE SOS GUAPOOOO!En respuesta a mi gallardo desafío de la semana pasada, el Sr. Sergio Langer me ha enviado el siguiente cobarde anónimo amenazador: “Me acabo de enterar que un sujeto autodenominado La Maravilla Enmascarada me desafió a pelear. Asi que decime adónde y cuando que lo voy a desfigurar y va a quedar como Beirut!” (Langer) Es mi deber aclarar que le tuve que sacar unas partes notablemente ofensivas porque este blog es visitado por familias (y por supuesto no voy a comentar nada sobre el desagradable “asunto” de su e-mail, consistente en la palabra “Mariconcito”); sólo diré que lo de cuándo y dónde no lo puedo determinar yo sino las autoridades de Prodiah, pero tendré la educación de responder a su desesperada necesidad de atención cuando el Sr. Langer lo considere oportuno, junto con el otro retador Rep (porque imagino que ya deben haber hecho camarilla) y todos los que se vengan, juntos y con una mano en la espalda (me refiero a mí; mis contrincantes pueden agregarse un brazo biónico si lo consideran necesario). ¡Y entonces desgarraré, rasparé, patearé, fracturaré, luxaré, esguinzaré, clavaré, tornearé, licuaré, aguijaré, azuzaré, espantaré, aterrorizaré y trasegaré! ¡La Maravilla Enmascarada es mala! ¡La Maravilla Enmascarada mata! ¡La Maravilla Enmascarada es el Azote de Dios! ¡La Siega del Señor! ¡Los cuatro Jinetes del Apocalipisis, pero multiplicado por veinte – o sea, los ochenta Jinetes del Apocalipsis)! En la foto se me puede ver aplicando mi golpe personal, el “Torque Letal” (en estos momentos el Sr. Langer gime para sus adentros “Oh, para qué hablé”. Y luego lloriquea y moquea como una niñita). Mientras tanto, continuando con la previa, miren, el uruguayo Gabriel Frugone.
Publicado por Esteban Podeti en Agosto 28, 2006 5:22 PM


¡TODO RINDE SUS FRUTOS!
“Estoy muy interesado en este desafío y si bien carezco de todo dote artístico (no puedo tan siquiera copiar la cara de Clemente del diario clarín) hice un cursillo de dibujo en Autocad y quizá con un soborno de por medio podría clasificar para el torneo de lucha libre que Usted organiza. En última instancia hasta podría tomar prestado el nombre de alguno de los dibujantes fallecidos mencionados en su post como para blanquear un poco mas la cosa.” (Pablo) Bueno, ahora empezamos a hablar en serio, es decir, en plata; No hay problema, Sr. Pablo, en cuanto las autoridades de Prodiah se aviven del filón que puede ser esto y armen todo yo le aviso para que me pase los honorarios y yo lo presento como George Herriman, y hasta más de uno le va a hacer un reportaje. ¿Ven que se puede jerarquizar la profesión? Seguimos con el preescolar de estas festividades, visitando al Sr. Mirco Repetto.
Publicado por Esteban Podeti en Agosto 29, 2006 7:18 PM


¡PÓNGANSE EN FILA!
El Sr. Jorge Fantoni, leyenda del dibujantazgo argentino, se revela como otro MANTEQUITA que para disimular su falta de carácter se hace el guapo y recoge el desafío “Prodiah”: “Quiero luchar! Quiero ser El Payasito Nefasto! Me prendo para transpirar y vapulear a los malos dibujantes (o sea todos menos yo)!” Luego me cuenta que conoció este blog cuando “laburaba para El Coreano en octubre del 2004 y me mandó a San Pablo a buscar una pieza de una máquina. Tenía que ir y volver en el mismo día. La misión la cumplí ni bien bajé del avión, el resto del tiempo la pasé en el aeropuerto de Guarulhos (o algo así), esperando unas horas el vuelo de vuelta. Me metí en un local de internet (10 mangos la media hora!!) y ahí descubrí YO CONTRA EL MUNDO!”, como si yo supiera quién es El Coreano y entendiera media palabra de lo que está hablando. No hay problema: nos veremos en el ring y mientras intenta explicarme un poco su historia, ¡yo despedazaré, quebrantaré, vapulearé, loncotearé, venceré, apisonaré, revolearé, apesadumbraré, doblegaré, avergonzaré, reduciré, derrotaré, picaré, licuaré, multiprocesaré, cerniré, amasaré, hornearé y cortaré en fetas! ¡La Maravilla Enmascarada es mala! ¡La maravilla Enmascarada mata! ¡La Maravilla Enmascarada tiene la fuerza de diez mil escorpiones y noventa mil huracanes no llamados, ponele “Ernesto”, sino “Iván”! ¡“Voldemort”! ¡“Vlad”! ¡“Andrés” (conozco a un tipo MUY JODIDO que se llama así)! Mientras tanto… Miren, la Pequeña Lulú.
Publicado por Esteban Podeti en Agosto 31, 2006 6:00 PM


BUENO, ¿YA ME PUEDEN DAR POR VENCEDOR ABSOLUTO O HAY QUE SEGUIR CON ESTA PANTOMIMA HASTA EL LUNES?
Mientras esperamos con ansiedad el Día de la historieta y su correlato deportivo, la Lucha Libre de Dibujantes, inauguro por este medio una nueva sección intitulada “El Correo de la Maravilla Enmascarada” o “Amenazándose por Internet”, que consiste en una serie de mantequitas que se quieren hacer los piolas tratando de amedrentarme pero que en el fondo se les caen los pantalones de miedo: “Mirá Esteban querido, yo no voy a desafiarte, porque te gano seguro. No quiero verte derrotado por esta máquina de matar llamada Dani The O. (…) Espero que estés mal, como siempre. No te mando un abrazo, porque sabrás que el abrazo de oso es un toma de catch y lo podés tomar como una provocación. Insisto: NO TE DESAFÍO... porque no sé lo que es perder.” (Dani The O) Respuesta de la Maravilla Enmascarada: Sr. the O, gracias por la AGACHADA, porque después de corregirle sus faltas de ortografía he quedado algo agotado físicamente. “Si califico como parte del dibujantazgo en este mismo momento me anoto para la lucha, me apersonare donde y cuando indiquen los organizadores munido de mi máscara de Groucho Marxo y en la piel de 'Groucho, el fabuloso' me abalanzaré sobre todos los escuálidos dibujantes que se la banquen. Sin mas, dejo la prueba de que soy parte del dibujantazgo, y si no lo soy, sirve tambien de prueba de ello.” (Huan) Respuesta de la Maravilla Enmascarada: Sr. Huan, muy lindos sus dibujitos animados, pero esto es lucha entre dibujantes de historietas, la más recia raza del gremio plástico -no sé si sabe que a los animadores nos los zampamos para el desayuno. De cualquier modo se podrá inscribir en una categoría inferior en donde se golpeen con muñequitos rellenos de guata. “Yo mismamente en persona presento a mi pupilo Pablo ‘Contramarcha’ Fayó. No mandamos fotos ni ninguna de esas maricastañueleces. Podeti, no vas a llegar a ver ni de qué está disfrazado mi pibe. Ahora mismo está entrenando sin cesar entre el lumpenaje del abasto, de boliche en boliche, un peligro.” (José Ianello) Respuesta de la Maravilla Enmascarada: Señor, espero que la RUINA HUMANA que usted dice representar no se entere del peligro en que lo está poniendo o se arriesga a un millonario juicio por daño moral. “Se me ocurrió que si al lado de las líneas que puse, no se, dibujo un dinosaurio simpatico como el que le dibujo a mi hijo, o un monigote, cualquier cosa, me podré autoproclamar dibujante y entrar en el torneo. Mi nombre es ‘El escurridizo’ pues peleo untado en aciete Johnson para que no me puedan agarrar. (Caluco) Respuesta de la Maravilla Enmascarada: ¿Algún otro inimputable que cree que mamarrachear un adefesio de preescolar lo convierte en “dibujante”? “Listo, hasta acá me aguanté, se supone que es el día de la historieta, pero no dice que tiene que ser de una que esté completamente inventada. "Mi historieta se va a llamar Autobombita y va atratar de un camión de bomberos (llamado Mantis, como yo; la primer escena del storyboard está adjunta) que es muy exitoso hasta que choca y lo terminan vendiendo como chatarra a un tipo de atiende un parripollo en Albuquerque. Entonces conoce a un muchacho que le enseña artes marciales y se vuelve un oscuro personaje atormentado entre el deber de apagar incendios a patadas o seguir siéndole fiel al tipo del parripollo, que lo quiere aunque esté abollado y no sirva para casi un carajo en el parripollo, y después aparece un personaje de pasado oscuro que no es otro que un piromaníaco quien, por esas vueltas del destino, trabajó mucho tiempo diseñando autobombas, por lo que se podría decir que es el padre de Mantis, o Milton, aunque no sé. "Y en algún momento van a aparecer una cantidad impresionante de minas desnudas con ametralladoras, pero no te cuento más. Si esto no me hizo historietista, nada lo hará." (Mantis) Respuesta de la Maravilla Enmascarada: Bueno, no hay problema, arregle con el Sr. Huan y creen su propia categoría; a lo mejor pueden servir de divertimento a los dibujantes denserio, para relajarnos un poco entre Doble Nelson y Doble Nelson. “¿El reto al dibujantazgo argentino incluye a las dibujantas? Si su respuesta es negativa, EXIJO EL DESENMASCARAMIENTO INMEDIATO DE LA MARAVILLA ENMASCARADA. Y no estoy hablando de que nos muestre sus - sin duda - bellas facciones; sino que lo veo ansioso por subir a un ring donde agarrará, tocará, palpará, rozará y frotará los cuerpos sudorosos de unos tipos semidesnudos. Y de donde yo vengo, señor, eso muy muy muy de hombres no es ni será.” (Anai Le) Respuesta de la Maravilla Enmascarada: ¿Por qué? ¿De dónde viene? “Odiado Podeti: No soy historietista. No soy dibujante. No soy creativo. No obstante, quisiera saber si se puede hacer una excepción a las reglas y se me puede permitir participar de algún combate, preferiblemente contra vos, en mi carácter de ex amigo resentido porque sí. No tengo máscara, pero no importa, porque soy feo y puedo poner una cara cruel y asesina y mantenerla durante mucho tiempo. Quiero ser el Alemán Destripador. Y bajarte el copetito, shaketá. Un caluroso abrazo y un saludo a la familia.“ (Alejandro Bresler -el Alemán Destripador... o Destruktor... la "k" para demostrar que soy muy malo y temible) Respuesta de la Maravilla Enmascarada: ¡Pero qué alegrón, Ale, tanto tiempo! No, no se puede. “Yo publico esto, así que me considero historietista de bajo vuelo. quiero inscribirme en esto de las pelítas, que hace rato que vengo con ganas de c***rte a trompadas.” (joAco) Respuesta de la Maravilla Enmascarada: Ponete en la fila, gil. A todos: Los espero el lunes – una vez que Prodiah fije la sede del Torneo. Por lo pronto ya casi casi que me estoy entregando el cinturón del campeón, porque la mayoría declinó el desafío (lo de Rep, Langer y Fantoni no cuenta porque no reconfirmaron. Todo el mundo sabe que si no reconfirmás es como que te echaste atrás.). En todo caso si no que Prodiah organice la entrega del premio y los demás pueden venir a aplaudir. Es el último pre-dancing antes del gran día, así que van los tres últimos aportes: Miren, el Sr. Vázquez, miren, el Sr. Kaz y miren, el Sr. Margerin, y no los molesto más.
Publicado por Esteban Podeti en Septiembre 1, 2006 6:34 PM



¡TODO LO QUE SÉ LO APRENDÍ LEYENDO LAS SECCIONES DE CURIOSIDADES DE LAS EDICIONES MEJICANAS DE SUPERMAN Y ASÍ ME VA!Y llegó el gran día; Hoy, 4 de setiembre, celébrase el Día la Historieta en todo el Planeta. Millones y millones de dibujantes y aficionados salen a la calle a festejar -y de paso a quitarle a las secretarias y los Inmigrantes el liderazgo de la fecha, que conmemora la salida del primer número de la revista Hora Cero, dirigida por Héctor Germán Oesterheld.A manera de festejo – ya que lamentablemente lo de la Lucha Libre entre dibujantes no va a poder ser, porque los desafiados jamás reconfirmaron, así que espero se me entregue el título de Campeón en pocos días –es mi obligación reivindicar al gremio al que pertenezco (simbólicamente, teniendo en cuenta el raquítico volumen de mi producción actual) con una lista de COSAS QUE MOLESTAN AL PROFESIONAL DE LA HISTORIETA:LA “ESTÉTICA DEL CÓMIC”: Cada aproximadamente DIEZ DÍAS, un iluminado tiene la idea de hacer una película o una obra de teatro con lo que llama “la estética del cómic”. Esta genialidad, con la que espera tener algo que agregar en sus escuálidas gacetillas de prensa, consiste en sobreimprimir unos cuadritos en la pantalla, o dividirla en cuadritos, o proyectar diapositivas con onomatopeyas a lo Batman. Vamos a ser claros: Cuadritos, globos y onomatopeyas o tienen nada que ver con la “estética” sino con un código que nace de una limitación: las historietas no tienen sonido ni se mueven. Usarlas en una película no tiene ningún sentido, salvo hacer el ridículo y obligar a hacer el ridículo a los pobres espectadores que se ven obligados con fórceps a aceptar esta convención forzada. Es como si yo dijera que este artículo tiene “la estética del cine” porque decido dibujarle a los costados los agujeritos donde la cinta de celuloide se engancha en el proyector. Tampoco es “estética del cómic” que los personajes estén coloreados intensamente o que aparezcan superhéroes o robots, otra idea errónea repetida hasta el hartazgo por crìticos de cine que han leído cuatro historietas en su vida. Me temo, en realidad, que no hay una “estètica del cómic”. Es un formato artístico, no un estilo de decoración de interiores.LOS CHISTES DE QUE BATMAN ES GAY: Este cliché humorístico, repetido infinitamente por humoristas subnormales que se congelaron en la era de su viaje de egresados, suele venir revoloteado por otros de la misma calaña: Los Pitufos son homosexuales, Hulk es homosexual, Tintín es homosexual, Patoruzú es homosexual (ya podemos discernir, con algo de astucia, en qué consiste el mecanismo humorístico oculto) y, para variar un poco, que Superman es impotente (u homosexual). Bueno, es hora de que alguien se lo diga: el chiste no fue gracioso nunca. Podemos perdonar la SEGUNDA VEZ que lo hicieron, como homenaje IRÓNICO y POSMODERNO a la primera vez; pero ya está. Es idiota. No lo hagan más. Gracias.“SEGURO QUE CON ESTO TENÉS MATERIAL PARA TU PRÓXIMA HISTORIETA”: Después de contarnos con lujo de detalle una apasionante anécdota personal consistente en que en el supermercado discutió con la cajera por el correcto monto del vuelto que le correspondía, el desprevenido de turno como que se da cuenta de con quién está hablando y, con un brillo de entusiasmo en los ojos, nos sugiere la frase del encabezado. Supongo que esto es común en todas las profesiones artísticas, excepto aquellas que imponen un TEMOR REVERENCIAL como director de cine (nadie dice “con esto ya tenés material para tu próxima superproducción de cien millones de dólares”) o neurocirujano (“con esto ya tenés material para tu próxima lobotomía”). La sugerencia se acepta con una sonrisa forzada y un semi-asentimiento de cabeza.“SE DEBE GANAR BUENA GUITA EN ESTO, ¿NO?”: Admito que no es algo que se escucha constantemente. Digamos que una cifra importante, un 50 % de las personas presiente que un historietista de tercera o cuarta línea – o sea, la mayoría –no gana lo mismo que un EMPRESARIO DE LA CONSTRUCCIÓN o un DIPUTADO CON SUELDO DE DESARRAIGO. Pero de vez en cuando, alguien que se sorprende con nuestra extraña profesión, lanza esa suposición –no creemos que no siempre con sinceridad –y un caldo de resentimiento se revuelve en nuestras entrañas.CONFUSIÓN DE GÉNEROS: Por algún motivo, ciertas personas no hacen diferencia entre la historieta y los dibujos animados, dos géneros con reglas tan diferentes como el TENIS y la CONSTRUCCIÓN DE CATEDRALES (bueno, tal vez esto último es una exageración). Es frecuente que al enterarse de nuestra afición y dedicación por el cómic, el hombre reaccione espetándonos que a él la historieta le ENCANTA, especialmente BOB ESPONJA, TOM Y JERRY y las intervenciones cancheras de la GOTITA DE MAGISTRAL. (También es irritante ver el éxito y la prensa que tienen los dibujitos que roban con chistes que hemos leído en formato historieta hace VEINTE AÑOS y que hoy se venden como “transgresores”, pero eso da para otro artículo completamente diferente!)No, somos unos mártires bárbaros. ¡Que Dios los bendiga a TODOS!
Publicado por Esteban Podeti en Septiembre 4, 2006 9:28 AM

0 comentarios:

 
Volver arriba