martes, septiembre 25, 2007

Muestra itinerante OESTER NAUTA



Muestra itinerante OESTER NAUTA
Jueves 19 hs Inauguración en el Galpón de Encomiendas y equipajes del Grupo La Grieta (18 y 71). La Plata. Entrada libre y gratuita
Fundamento:
En el 2007 confluyen dos aniversarios trascendentales en torno a la figura de H. G. Oesterheld. El primero es la aparición de El Eternauta, en su versión ilustrada por Francisco Solano López. Reconocido como un punto de inflexión en la historieta argentina, tendrá continuidad aún luego de la desaparición de su guionista. Nos convocamos entonces, a celebrar la permanencia de un clásico, a reinterpretar a El Eternauta como un relato mítico de la cultura argentina.
El segundo aniversario es trágico por sumar el nombre de H.G.O. a la inmensa lista de torturados y desaparecidos durante la dictadura militar en nuestro país. En este caso, nos convocamos para renovar el reclamo de justicia y reflexionar sobre nuestra historia.
Para celebrar y también conmemorar, para reinterpretar y recordar, para mostrar y denunciar, este grupo de trabajo se ha propuesto realizar una exposición en la que la vida de H.G.O. se articule con la de sus personajes, tomando a El Eternauta como leit motiv. Consideramos que el reclamo de justicia y castigo a los culpables de su desaparición puede articularse con una producción plástica y documental que acerque la creación de H.G.O a un nuevo público, que informe sobre su biografía pero también exhiba una producción original en la que los espectadores se vean envueltos en el ambiente de la nevada mortal que iniciara la aventura de Juan Salvo.
Esta exposición se vuelve significante, además, al enmarcarse en la acción de la Biblioteca Popular H.G.O, albergada en Galpón Sur. El corpus inicial se compone de material bibliográfico de la biblioteca y las gigantografías que se utilizaron para el escrache al comisario Baume en diciembre de 2002.
La exposición tendrá a Galpón Sur como punto de partida, pero se propone realizar intervenciones urbanas, a través de stencils con la figura del Eternauta y constituirla como muestra itinerante, que pueda ser trasladada a distintos espacios.

---
Esta exposición se enmarca en la acción de la Biblioteca Popular H.G.O., albergada en Galpón Sur desde el año 2001. El corpus con el que la comenzamos a trabajar fue el material bibliográfico de H.G. Oesterheld que la biblioteca ofrece y las gigantografías realizadas en diciembre de 2002, para el escrache al comisario Baume, responsable del último Centro Clandestino de detención donde estuvo detenido Oesterheld.

Espacio I: "Nevada mortal" / ¿DÓNDE?
• ¡Peligro de muerte! Protéjase con la escafandra al ingresar

Espacio II: La vida de Oesterheld / ¿DONDE ESTÁ?
• Entre a su estudio, ojee los libros de su biblioteca y acérquese a su obra.
• La vida de Oesterheld se entrecruza con su producción y con los hechos relevantes de la realidad nacional.

Espacio III: Oesternautas / ¿DONDE ESTÁ OESTERHELD?
• Indagamos en los personajes y las historias. Producimos con nuevas tecnologías e intervenimos el espacio público.


INTERVENCIÓN URBANA



A través de la acción colectiva la calle vuelve a ser el escenario para hacernos oír.

Buscamos reconfigurarla, transformar un lugar de tránsito en espacio donde marcar ausencias y presencias. Pensamos la calle como emplazamiento del reclamo donde irrumpen tambores y murgas, aerosoles y pinturas.

El escrache es nuestra forma de arrancarles el manto de impunidad a los asesinos con cara de inocentes vecinos, de gerontes apacibles. Para esas bestias no hay olvido, no hay perdón. Para esas bestias habrá escrache hasta que haya justicia.

Las gigantografías expuestas son reproducciones de las realizadas para el escrache al Comisario Baume el 12 de diciembre de 2002 en La Plata. Entre la gente y las banderas partieron desde Plaza San Martín hasta 4 entre 55 y 56, para recordarle a Baume que su responsabilidad en la desaparición de Héctor Germán Oesterheld no fue olvidada y sigue siendo condenada socialmente, tanto como para hacer que el país entero sea su cárcel.

La intervención urbana resignifica la calle como espacio para la acción artística y también política. Los siluetazos, carteles, stencils, grafittis, señalamientos modifican el recorrido cotidiano dándole visualidad a lo que pasaba desapercibido.

En el 2007, el 4 de Septiembre (Día Nacional de la Historieta) intervinimos sobre las señales viales de calle 7. Desde 44 a 51, le cambiamos el nombre a la avenida recordando que hace 50 años Oesterheld editaba el Eternauta y 20 años después pasaba a integrar la lista de detenidos desaparecidos por la dictadura militar.

OESTERNAUTAS
Facundo Barrera / Pilar Benito / Nicolás Ciocchini / Silvina Cordero / Silvia Durá / Marina Féliz / Marcelo Landi / Alejandro Negrín / Magdalena Pérez Balbi / Beatriz Rosón / Luciana Storti

AGRADECIMIENTOS
Fernanda Casajús, Natalia Risso, Laura Ponisio y al Museo de la Memoria, Grupo La Grieta, a todos los que participaron y registraron la intervención urbana.

OESTERNAUTA / oesternautas.muestra.itinerante@gmail.com /


1 comentarios:

Nahuex dijo...

Vamos el eternauta carajo!!!!=DxD

 
Volver arriba