viernes, junio 16, 2006

4 de Septiembre - Día de la Historieta

Hace menos de un año atrás un grupo de amigos de Argentina decidió que sería una buena idea elegir un día para celebrar, homenajear y compartir el arte que todos disfrutaban más: la historieta.

Pero el Día de la Historieta debía celebrarse en una fecha que fuera significativa para el medio, de modo que para decidirlo, formaron la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) que al cabo de muchas discusiones decidió cuál sería el día más adecuado.

La C.P.D.H. eligió el 4 de Septiembre porque en esa fecha, en 1957, llegaba a los kioscos Hora Cero Semanal. En aquella revista con guiones de Héctor G. Oesterheld los chicos de la época disfrutaron de las aventuras del oeste de Randall the Killer (con dibujos de Arturo del Castillo), las amargas historias de guerra de Ernie Pike (dibujadas por Hugo Pratt) y una aventura como no se había visto nunca, en parte bélica, en parte ciencia-ficción y que ocurría a la vuelta de la esquina. Esa historieta -que dibujaba con lujo de detalles Francisco Solano López- se llama El Eternauta.

Celebrar el Día de la Historieta significa tratar de invocar ese momento dorado de creación y de pasión. Cada 4 de septiembre será el día ideal para regalar historietas (todo tipo de historieta), para adornar las comiquerías y kioscos, para buscar con nuestra imaginación nuevas formas de festejar un arte que nos gusta disfrutar y también compartir.

5 comentarios:

Zeta dijo...

¡Bien por la propuesta! Espero que se cumpla.

¿Cuáles son los pasos que tiene que seguir la comisión para lograr esto?

Gracias y ya posteé esta noticia en mi blog.

Carlos Piinto dijo...

Felicitaciones por el blog y la iniciativa. Como integrante de un grupo de trabajo que hemos llamado "A Cuatro Manos Estudio" y como docente y realizador del comic adhiero a esta iniciativa y nos comprometemos a difundir esta propuesta.
A Cuatro Manos Estudio se suma a esta propuesta del dia de la historieta argentina y se pone a disposición para lo que necesiten.

Carlos Pinto
A Cuatro Manos Estudio (La Plata)
www.acuatromanos.com.ar

Anónimo dijo...

Hola, lamentablemente no entiendo porque esa fecha? 21 años antes salia la primer revista patoruzu en donde no solo habian tiras de patoruzu si no muchisimas de distintos autores reconocidos, conocen a Jose Luis Salinas? con su "Hernan el Corsario"... Capicua?

La eleccion de ustedes fue por fanatismo por esa revista?

fabio dijo...

Para el usuario anónimo:

conocemos más historietas que las que sospecha tu filosofía, anónimo. Pero te darás cuenta que era difícil elegir entre tantas. Quisimos que fuera una fecha que reuniera 3 condiciones.
1) que fuera popular
2) que fuera representativa
3) que evocara una edad dorada de la historieta.

Creo que la conjunción de las revistas de Oesterheld, lo que significa su figura mundialmente, la permanencia de un personaje como El Eternauta y lo que significó ese breve periodo de nuestra historia tenía todo lo que deseábamos que tuviera.

Desde siempre, esta idea fue la de tener un Día que sirviera de excusa para celebrar la historieta. Pero necesitabamos una fecha que no requiriera demasiadas explicaciones.

saludos
FABIO
C.P.D.H.

Nando dijo...

Amigos de la CPDH,

A un mes !!!... A prepararse para celebrarlo.

Hoy puse un post dado que me llegó el aviso vía el Museo Severo Vaccaro.

Un afectuoso abrazo,
Nando

 
Volver arriba