sábado, septiembre 04, 2010

Nota Diario NUEVO DIA de Coronel Suarez

04/09/2010

Habrá un concurso de historietas para jóvenes estudiantes locales

La propuesta es de la Biblioteca Popular Infantil, Isidoro, espacio de arte y el CIE. Es en homenaje al Día de la Historieta que se celebra hoy.





http://www.diarionuevodia.com.ar/a2/index.cfm?fuseaction=MUESTRA&codcontenido=4092&plcontampl=17&aplicacion=pak005&cnl=17&opc=16

Con motivo de celebrarse hoy el día de la Historieta tres entidades lanzaron ayer lo que denominan el mes de la historieta y convocan a un concurso escolar de historietas para lo cual han establecido un plazo que vence el 4 de octubre para entregar los trabajos. El concurso es organizado por la Biblioteca Popular Infantil, Isidoro, espacio de arte y el CIE (Centro de Investigaciones Educativas).
Para explicar alguno de los pormenores y particularidades de la propuesta se realizó una conferencia de prensa en la que se explayaron Gladys Meyer y Analía Paz, presidenta de la Biblioteca y Jefa de Medios del CIE respectivamente. “El día de la Historieta es un día muy particular porque hay una comisión nacional del Día de La Historieta que está haciendo una gran movida nacional sobre el tema”; explicó Meyer. “Ellos están promoviendo una ley que ya tiene media sanción de Diputados para que se establezca en forma definitiva como un festejo en todo el país”.
“Las tres instituciones estamos trabajando en equipo para desarrollar todo el mes de la historieta con un concurso” aseguró la señora. “Del mismo van a participar chicos de diversos niveles educativos. En las bases, que se pueden consultar en la página web www.bibpopularinfantil.org.ar, en la Biblioteca, en Isidoro o en el CIE se explican todos los pormenores de la propuesta. Al organizar este concurso, hemos apostado a la creatividad de los chicos de Coronel Suárez, de quienes hemos observado cosas maravillosas y responde a la necesidad de expresión de los jóvenes de hoy”, sostuvo Meyer.
“Hemos dividido la convocatoria en dos categorías, una para chicos de 12 a 14 años y otra de 15 a 18. Queremos que participen todos”, reclamó Gladys Meyer. “Esta idea la lanzamos desde la Biblioteca Popular Infantil el año pasado y obtuvimos resultados muy importantes, es por ello que este año decidimos trabajar en conjunto. Tenemos ya tres propuestas de historieteros que van a venir a Coronel Suárez, pero no queremos adelantar nombres ni fechas, hasta tanto tengamos la confirmación exacta del día en que viajarán a esta”.
“Están invitados a integrar el jurado Eduardo Luongo, a quien consideramos a un muy buen referente de Coronel Suárez, a Héctor Wiersma y hay posibilidades que se sume la joven Arroquy que ha publicado un libro al estilo de lo que hace Maitena. Hay más gente, pero todos están a confirmar”, añadió Gladys.
Por su parte Analía Paz aseguró que: “Todas las instituciones educativas ya tienen en su poder las bases del concurso y de hecho ya estamos trabajando en la Escuela Media Nº 4 y en la Escuela Secundaria Básica Nº 3. Los chicos están entusiasmados porque es su forma de lectura. Es una forma de entrar a los libros”.
“Es una relación entre el arte y la literatura”, sostuvo Paz. “Eso hace que los chicos estén muy entusiasmados. Además con Isidoro estamos trabajando en brindarle un espacio a la historieta ganadora para plasmarla en un mural. Ya he comprometido a varios chicos para que comiencen a trabajar. También está permitido que los chicos trabajen de a dos, que haya un guionista y un dibujante aunque aquel que quiera hacer ambas cosas en forma individual también puede”.
Gladys Pérez Meyer añadió que también se contempla la posibilidad de editar una revista en la que se incluyan todas las historietas que se presenten. “Es otra forma de incentivar esa creación”, sostuvo. “Además de entregar premios a los chicos vamos a premiar a los docentes que los acompañen, porque consideramos que el tiempo que un docente le dedica a seguir a un alumno, es tiempo extra y por lo tanto debe ser reconocido. Asimismo el establecimiento del que sea alumno el ganador o ganadora, recibirá un premio en libros”
El Día de la Historieta
Cabe apuntar que el Día de la Historieta, es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta. El día elegido para su realización es el 4 de septiembre, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957. Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se publicó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López, que marcó un hito en la historieta de la Argentina. El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura porteña, la Ley 3.220 instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, he instó al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural. A este proyecto, tal como quedó expresado, se suma ahora la posibilidad de que sea considerado en una ley nacional.

0 comentarios:

 
Volver arriba