martes, agosto 24, 2010

Viñetazo: Convención de Historietas en Córdoba


Viñetazo

Los días 3, 4 y 5 de Septiembre se llevará a cabo en La Capilla del Buen Pastor una
Convención de historietas bautizada “Viñetazo”. De esta manera, el grupo de historietistas independientes de Córdoba V de Viñeta festejará por 5º vez en la ciudad el Día de La Historieta en Argentina. El evento, impulsado y organizado por los miembros de V de Viñeta, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

De carácter cultural y dirigido a todo público, la Convención de Historietas Viñetazo abarcará actividades varias como talleres, charlas, proyecciones, exposiciones y presentaciones de nuevas publicaciones de historietas. Contará con la presencia activa de notables artistas nacionales, como Francisco Solano López (cocreador y dibujante de “El Eternauta”), Marcelo Pont (dibujante y guionista de historietas, director de arte del film “El Secreto de sus Ojos”), Max Aguirre (ilustrador, autor de la tira diaria “Jim, Jam & el Otro” del diario La Nación) Salvador Sanz y Gustavo Sala, entre otros. Referentes del medio local y diferentes colectivos de artistas de otras provincias del país también estarán presentes.

• Para más información del evento, visitar: http://www.viñetazo.com.ar/
• Para más información sobre V de Viñeta, visitar: http://www.vdevinieta.blogspot.com/

Rogamos la posibilidad de difundir este material.

Los saluda atentamente

V de Viñeta
vdevinieta@argentina.com

Quienes son V de Viñeta

V de Viñeta nació en el año 2005 como resultado natural de una búsqueda por parte de historietistas y dibujantes independientes de Córdoba. Estos artistas manifestaban intereses comunes en compartir y difundir sus trabajos, siempre relacionado con la gráfica, ya sea representados en historieta, humor o ilustración.

En sus inicios, los integrantes del grupo se organizaban en reuniones informales, sin lugar fijo establecido, con el objeto de hablar e intercambiar historias, historietas, dibujos, bocetos. Luego, fue la misma necesidad de dar a conocer sus trabajos lo que los llevó a identificarse como grupo.

“La Viñeta” fue el nombre que primeramente identificó a este cúmulo de artistas. Pero con el paso del tiempo, aporte de sus integrantes y juegos de palabras varias, fue “V de Viñeta” el nombre que finalmente adoptó éste grupo de dibujantes para identificarse.

El origen de sus integrantes es muy diverso, pero no por ello menos interesante. Comparten y compartieron y el mismo espacio Diseñadores Gráficos, Publicistas, Historietistas Profesionales, Pintores, Humoristas Gráficos, Animadores.

Muchos colegas en algún momento han pasado por V de Viñeta, dejando sus improntas personales y aportando mucho al común crecimiento de la historieta en Córdoba -que hasta hace no mucho tiempo parecía estar en terapia intensiva-.

La pasión compartida por el dibujo y de contar historias en viñetas, fue la piedra base que impulsó a V de Viñeta la necesidad de transmitir el género. Fue así como la historieta comenzó a ganar protagonismo en el ámbito de la Ciudad de Córdoba, siendo centro referente de diferentes muestras:

• Re-CREANDO VIÑETAS-ESC DE ARTES APLICADAS LINO SPILIMBERGO 2006
• LA HISTORIETA INVADE EL MUSEO- MUSEO DE ARTE CONTEMOPORANEO MAYO 2007
• CORDOBA EN VIÑETAS- SEPTIEMBRE 2007
• CORDOBA EN 2D.-MUESTRA DE HISTORIETAS SOBRE PERSONAJES CORDOBESES/ PASEO BUEN PASTOR SEPTIEMBRE 2008

El 2010 fue el año en el que encontró a V de Viñeta apostando por un perfil más social a su trabajo. Colaboró en el programa denominado ARTE IDA Y VUELTA, cuyo fin consiste en acercar diferentes manifestaciones artísticas a más de 120 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social; quienes residen, en su gran mayoría, en institutos y hogares de la provincia.

Finalizando el año 2010, V de Viñeta nuevamente apuesta por devolverle el protagonismo a Córdoba en el mundo de la Historieta. Para ello, viene organizando desde hace un tiempo una Convención de Historietas que han bautizado como “Viñetazo”. El evento contará con 3 días a pura historieta donde primará, entre otras cosas, charlas de reconocidos artistas, talleres, muestras, proyecciones, trabajos de editoriales independientes, fanzines y la presencia de artistas locales y del interior del país.


V de Viñeta
Site del Evento: http://www.viñetazo.com.ar/  
Actualmente somos V de Viñeta:
Sebastián Gimenez: http://www.sebastiandavidgimenez.blogspot.com/

0 comentarios:

 
Volver arriba