jueves, septiembre 11, 2008

Celebrarán Día de la Historieta Peruana

Mañana 12 de setiembre se reúnen expertos peruanos. Investigadores e historiadores festejarán con pisco sour.

Image
Sampietri, un personaje eterno.

Los conocedores, investigadores e historiadores de la historieta peruana han acordado celebrar el 12 de setiembre como el Día de la Historieta Peruana. Esta propuesta surgió porque en esa fecha, en 1952, en el diario "Última Hora" apareció una página en la que el criollo personaje Sampietri, de Julio Fairlie, intervenía en las historietas importadas que allí salían dándole a cada una su despedida.

Desde el día siguiente ese diario publicó solamente historietas peruanas, humorísticas y de aventuras, en ambientes costeños, serranos y selváticos. Esa decisión periodística marcó un hito para la historieta nacional, por lo que sus cultores eligieron ese día para celebrar.

Con ese motivo se reunirán mañana viernes 12 en el histórico Hotel Maury para brindar con pisco sour por la historieta nacional.

No fue una elección fácil. ¿Elegirían el día en que publicaron secuencias Julio Málaga Grenet o Pedro Challe, en los inicios del siglo XX? ¿El día que nacieron historietas como Supercholo, Avanzada o el Cuy? ¿Aquel en que comenzaron sagas memorables como La Cadena de Oro, de Rubén Osorio, o Selva Misteriosa, de Javier Flórez del Águila, o Teodosio, de Luis Baldoceda? Lo cierto es que eligieron el 12 de setiembre. Será la reunión de mañana un festejo merecido.

LA CLAVE

Año bueno. Este año fue muy productivo para la historieta. Vinieron el maestro Carlos Trillo y Juan Sasturain. Y aumentan los blogs al respecto como La Nuez, de Javier Prado.


fuente

0 comentarios:

 
Volver arriba