lunes, octubre 08, 2007

Nota en La Revistería Comic Press


Día de la Historieta: qué es y cómo llegó a serlo

En un texto aparecido en la vieja revista Fierro , Cristóbal Reynoso, más conocido como Crist, contaba que el 4 de septiembre de 1957 había sido una de las fechas más importantes de su vida porque ese día “con once años, una bolsa de verdura en cada mano y una imaginación desaforada” había tenido la revelación de que sería dibujante ¿Qué había pasado? Que había aparecido el primer número de Hora Cero Semanal y los dibujos de Hugo Pratt ilustrando un guión de Héctor Germán Oesterheld habían extasiado al jovencísimo Crist. Por la misma época, cuenta el guionista Carlos Trillo, él y sus amigos hacían una excursión semanal desde el barrio periférico donde vivían hasta el centro, donde la revista solía estar en los kioscos unas cuantas horas antes ¿Por qué? Ansiedad por saber cómo seguía El Eternauta.
Esa es la pasión que nos motiva a celebrar cada 4 de septiembre el Día de la Historieta. Festejamos la existencia de un medio cuya antigüedad realmente no conocemos, festejamos a los dibujantes y guionistas que no renuncian a ella, y a los lectores que se enojan o sonríen cuando alguien poco avisado habla del comic como algo ingenuo o intrascendente.

2007 marca apenas el segundo año de esta celebración. Pero han pasado 50 desde aquél hito en la historia de la historieta argentina, y nos ayudan a creer que estamos sentando las bases de una tradición ¿En qué consistiría? Bueno, no hay reglas para celebrar el día del amigo, ni para determinar qué entidad puede regalar juguetes el día del niño. Desde la Comisión Día de la Historieta, alentamos cualquier idea o actividad que ayude a difundir este medio, pero todavía no podemos creer todo lo que desató la idea de esta celebración.

En principio la amplia aceptación que tuvo la fecha. Creímos que era más importante que la gente vinculada a la historieta la aceptara que intentar algún tipo de lugar en un calendario oficial. No obstante, ya figura en una página del libro “50/30: 50 años con El Eternauta, 30 años sin Oesterheld”, desarrollado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Nación junto al webzine Continum 4 y Portalcomic, el cual se distribuyó en las escuelas medias de todo el país. También nos asombra figurar en los manuales escolares de segundo año de EGB y la permanente colaboración del movimiento Banda Dibujada dedicado a la permanente difusión de la historieta infantil.

El Día de la Historieta del 2007 pasó con un homenaje a Astérix en la Alianza Francesa de la Plata, una maratón de historietas en la Escuela Argentina de Historieta y una feria de comics en la Facultad de Filosofía y Letras, pero vos que estás leyendo esto en una comiquería todavía estás a tiempo de comprar algún comic y regalárselo a un amigo diciéndole “Tomá, feliz Día de la Historieta atrasado”.

Fabio Blanco (Comisión Día de la Historieta)

0 comentarios:

 
Volver arriba