miércoles, junio 06, 2007

GACETILLA DE PRENSA

Se celebra por primera vez en la Argentina el Día de la Historieta

La historieta tendrá su día a partir del próximo 4 de septiembre

Buenos Aires, 4 de agosto de 2006: Hace aproximadamente un año atrás un grupo de amigos de Argentina tuvo la idea de elegir un día para celebrar, homenajear y compartir el arte que más disfrutaban: la historieta. Enseguida formaron la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) cuya misión era encontrar la fecha significativa en que se celebraría el Día de la Historieta.

Luego de que una gran cantidad de fechas fueron contempladas por su importancia histórica, la C.P.D.H. se decidió por el 4 de septiembre, porque ese día, pero en 1957, llegaba a los kioscos Hora Cero Semanal, una revista que marcó una breve edad dorada para la historieta argentina. En sus páginas, con guiones de Héctor G. Oesterheld los chicos de la época vivieron el lejano oeste junto a Randall the Killer (con dibujos de Arturo del Castillo), descubrieron las amargas historias de guerra de Ernie Pike (dibujadas por Hugo Pratt) y se vieron envueltos en una aventura como no habían visto nunca, en parte bélica, en parte ciencia-ficción y que ocurría a la vuelta de la esquina. El título de esa historieta -que dibujaba con lujo de detalles Francisco Solano López- era El Eternauta.

Celebrar el Día de la Historieta significa tratar de invocar ese momento dorado de creación y de pasión. A partir de este año, cada 4 de septiembre será el día ideal para regalar historietas (todo tipo de historietas), para adornar comiquerías y kioscos, para buscar con nuestra imaginación nuevas formas de un arte que nos gusta disfrutar y también compartir.

Sobre la Comisión Pro Día de la Historieta

La Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) es un grupo de amigos que siente pasión por el Noveno Arte, dentro del cual hay periodistas, educadores, artistas, editores, comerciantes, pero sobre todo lectores. Su finalidad es concretar el Día de la Historieta, comenzar un festejo anual que pueda volverse tradición.

Para mayor información acerca del Día de la Historieta visite el blog http://prodiah.blogspot.com/
o envíe un mail a: http://ar.f336.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=%20comision_dia_h@yahoo.com.ar



Buenos Aires, 4 de agosto de 2006
Comisión Pro Día de la Historieta

Gracias por su difusión

21 comentarios:

Anónimo dijo...

también es el día de la secretaria (o eso dice ella para q le haga un regalo) y del inmigrante, dice Podeti. Mucho festejo va a haber, parece

Anónimo dijo...

Hola Gente
Soy Néstor, de Milenio Oscuro Comics, Necochea
Primero, felicitarlos por la iniciativa!
Segundo, les cuento que nosotros hicimos algo parecido al Free Comic Book Day los dias 27 y 28 de Julio de 2006, un evento llamado Dia de Comics y Juegos. Pueden ver las fotos en nuestra página web www.mileniooscurocomics.com.ar
Hemos estado en contacto desde hace años con Joe Field (el creador del FCBD), y hasta nos hicieron una nota para la revista Comics and Games Retailer (http://www.mileniooscurocomics.com.ar/blog/?p=18).
La idea siempre fue hacerlo de la misma manera, o sea, no un evento en nuestro local solamente, sino a nivel nacional, pero nos encontramos con que es difícil orquestar algo de esta magnitud, a pesar de que nos gustaría que el año que viene fuera de esta manera. En nuestro caso, usamos esa fecha porque es en las vacaciones de invierno, y pueden venir más chicos, que en gran parte son los que más nos interesan que lean comics, para que conozcan el mundo de la historieta de jóvenes, y sean los futuros lectores, dibujantes y guionistas.
Contamos con el apoyo de varias editoriales (IVREA, A4 y Gargola) que nos hicieron llegar comics para que la gente pudiera leer en el local y llevarse gratis, y nosotros también pusimos de los nuestros, para que nadie se quede sin regalo. Además, hicimos minicursos de dibujo y proyecciones de anime, de manera que el evento fuera para todos los gustos.
Bueno, para lo que podamos aportar, aquí estamos!
Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Oscar Iván y les escribo desde Bogotá (Colombia). Estoy de acuerdo con su iniciativa del dia de la historieta. Ojalá esto debe ir también a nivel latinoamericano, donde en Colombia no hay una tradición y si queremos fomentarla a traves de la construcción de una identidad nacional. Soy seguidor del anime manga japonés y ojalá nos mantengamos conectados. Mi email es oscarinotaku@yahoo.com . Gracias

Anónimo dijo...

Bueno, aquí les dejo mi blog http://lacoctelera.com/otwogrev

Oscar Iván (Bogotá, Colombia)

Anónimo dijo...

es http://www.lacoctelera.com/otwogrev

¡Qué pena con uds!

Anónimo dijo...

Aguante Nippur de Lagash y Pepe Sánchez! Feliz día!

. dijo...

Me parece de lujo la iniciativa... son un pais grande, es dificil, creo yo, canalizar y organizar tantas ideas. Aca en "Chilito"... se hacen cosas similares, pero aveces, elapoyo de institusiones que se desinflan como institutos o universidad y otros estamentos imposibilitan dichos eventos.
Como sea, no les escribo para contarlesel acontecer lokal... más bien, para darles fuerzas y empuje, pa que todo resulte bien y lo puedan lograr.
Si es de su interes para ustedes y para todos aquellos que les interece... Soy editor de la revista "Papel Ilustre", aca en Chile y estaria gustoso de poderles apoyar....
Por el momento no tenemos blog ni web.... pero lesdejo la direccion de mi flog de ilustraciones...ahi hay unos monitos interesantes....
Un abraso, animo y suerte!!!!

saludos
Daniel Jeldres F.

Pd, les agregare a mis contactos...

Capitan Chile dijo...

wena, compadres, bonita iniciativa. les apoyo desde este lado de la cordillera. harto involucrado estoy con su celebracion ya que colabore con el libro de oesterheld. y relacionado al centenario chileno del comic desarroyo un proyecto para honrar el hecho. visiten el blog de esto.
http://patrimoniocomicchileno.blogspot.com
su amigo el tec

rafatano dijo...

EXCLENTE IDEA!!! DE CHICO LEIA PERIQUITA, Y COMPARTIA SUS TRAVESURAS; ADMIRABA A PATORUZU CON SUS INCREIBLES HAZAÑAS, Y COMPARTIA NOCHES DE JUEGA JUNTO A ISIDORO CAÑONES, REPRIMIDO PÒR EL CORONEL CAÑONES. Y DEA FUERA, CONDORITO ERA GENIAL, CON SUS CAIDAS EN ONOMATOPEYICOS BLOP!!!
EXITOS, Y CUENTEN CONMIGO
RAFA TANO
PERIODISTA
rafatano@yahoo.com

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Porque era necesario, porque no hay medio expresivo tan rico como él, porque es sostenido y alimentado por la imaginación de legiones de luchadores que no miran sus bolsillos a la hora de plasmar una historia y mostrarla... por eso hoy es el día....Feliz Día de la Historieta.

Ediciones Mz.

Pd:- A las 13 horas en la Plaza Principal de la Ciudad habrá suelta de dibujantes y guionistas, y la busqueda del editor y el lector escondido, por favor se ruega puntualidad...(gracias Gustavo Salas por el chiste)

edus dijo...

Desde ya cuenten con mi total apoyo al Día de la Historieta desde mi humilde blog (Mondocomic). Larga vida a los Comics!

Akisaura dijo...

Saludos!!!

Felicitaciones por el deber cumplido...
Acá desde Colombia, los seguiremos apoyando... Conviertan el 4 de septiembre en día nacional argentino!!!

Desde la Clandestinidad Pedagógica...

PD: He dejado mi comentario en mi blog:
http://akisaura.blogspot.com

Seño Patri dijo...

Feliz día para todos!!!!
Somos un WEBLOG DE CHICOS DE 7 AÑOS
que estamos colectando entretenimientos y juegos a lo largo de la historia. Los pusimos en una entrada de nuestro blog. Estamos en una escuela en Buenos Aires y nos gustaria que pasen por nuestro blog y nos alienten con algunas palabritas DE LOS GRANDES!!!!Gracias y felicitaciones!!! Los chicos de 2* grado y la Seño Patri.

Nogard dijo...

Hola chicos, os escribo desde España para felicitaros por vuestra iniciativa. Aqui ya disfrutamos de un dia parecido que cae al final del mes de octubre, dias 27,28 y 29 mas concretamente, que es cuando se celebra el salon del manga, auque aqui como su mismo nombre indica, no solo se centran en el comic nacional sino mas bien en el comic japones, al igual que tambien en el anime o dibujos animados de la misma isla.

Normalmente no se suele spamear los blogs agenos colocando la direccion propia pero como he visto (sorprendido) que aqui es costumbre invitar a ver sus blogs sin que nadie se ofenda, yo me voy a unir y les invito cordialmente a que visiten mi "casa" http://lasombradelanime.blogspot.com
y a la vez que les vuelvo a felicitar por su iniciativa les invito a conocer un poco de lo que se lleva por aqui.
Un abrazo y gracias por dejarme conocerles.

Nogard dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Ojalá algo así se celebrara en México. Aquí tuvo su gran época dorada en los 50's y los 60's, pero hoy en día a la historieta se le subvalora, la gente no entiende que es otro medio igual de importante que la literatura, el cine o la televisión. Me ha encantado éste blog.

Lara Lee dijo...

Me enteré un poquito tarde de esta maravillosa idea.
Pero este hecho no discrimina que el año que viene la tenga muy en cuenta.
La verdad, es una gran iniciativa y da gusto ver que hay verdadero interés por el movimiento cultural que sucsita la historieta, mas allá de lo que pueda reportar en materia ecónomica.

Un gustazo haber encontrado esta web, y me tomo la libertad de agregarlos en mi blog personal.

Cam

Sebastian dijo...

Hola colegas de los cuadritos, los saludos desde el norte argentino, Tucuman para sr mas exactos, felicitandolos por la info del blog e invitandolos al mio donde podrán ver mis laburos en humor gráfico, un abrazo.
www.demasiadatinta.blogspot.com

El Mostro dijo...

Que buena idea!

 
Volver arriba