lunes, septiembre 11, 2006

Desde el blog de Historieteca

lunes, septiembre 11, 2006
Día de la Historieta

El 4 de septiembre pasado se celebró por primera vez el Día de la Historieta, por iniciativa de un grupo de aficionados al género. Esta iniciativa busca poner a la historieta nacional en la consideración de la gente, estableciendo un día en que se hable de ella, se la pueda regalar, y esté en la agenda de los medios de comunicación.
La fecha elegida, 4 de septiembre, conmemora la aparición en 1957 del primer número de Hora Cero Semanal, de la Editorial Frontera de Héctor Germán Oesterheld, donde apareciera, entre otras grandes historietas, El Eternauta. Y parece venir a llenar un vacío en la valoración que el género debiera tener el país. La historieta argentina es históricamente una de las más importantes a nivel mundial, con obras reconocidas internacionalmente y autores que se encuentran entre los más destacados. Sin embargo, no tiene en su propio país el reconocimiento que merece, por no decir que está relegada al más injusto desprecio.
No parece casual que esta idea surja en este momento. Después de la crisis del 2001, donde colapsó lo poco que quedaba del mercado de historieta en Argentina, el panorama era más que sombrío. Poco a poco, las cosas comenzaron a mejorar. Algunos intentos de edición o autoedición, publicaciones que buscaban su lugarcito, el refugio en Internet, con el surgimiento de sitios oficiales y personales, portales y sitios de fanas, síntomas de que hay gente con ganas de hacer. Este año 2006 ya hay varias editoriales publicando con cierta regularidad, ya sea reediciones, autores nuevos o publicando por primera vez en el país la obra de nuestros artistas en el exterior. Esperemos que el año que viene encuentre a nuestra historieta más fortalecida, y el 4 de septiembre haya más motivos para celebrar.


Aquí dejo el enlace a la Comisión Pro Día de la Historieta

http://prodiah.blogspot.com/

Historieteca, blog

0 comentarios:

 
Volver arriba