miércoles, abril 19, 2006

¿Qué es (o que será ) el Día de la Historieta?


La idea de tener un día de la historieta, nació el año pasado, cuando todos los medios se hacían eco de la celebración de el día del amigo. De repente la gente te preguntaba si planeabas hacer algo en especial esa noche, si te ibas a juntar con tus amigos... Era algo que antes no sucedía, pese a que la idea de celebrar la amistad surgió años atras. Tomando la llegada del hombre a la Luna como un signo de fraternidad universal (o mejor aún como símbolo del deseo de su cristalización) un argentino decidió que era válido celebrar cada 20 de Julio la suerte de tener amigos.

No creo que haya pensado en regalos, en productos rebajados de precio, en vidrieras decoradas... probablemente ni se imaginó que tendría la repercusión que hoy tienen fiestas tan argentinas como Halloween o el día de San Patricio. Ok, son malos ejemplos... digamos mejor que se ganó el fervor patriótico del 25 de Mayo o el Día de la Independencia (¿cuando era?)...

Como sea... con la misma mirada con la que imaginamos una revista sobre la farándula convertida en revistas de historietas o un vademécum en una regia novela gráfica, pensamos que qué bueno sería que existiese un día en que la gente pensara en la historieta, celebrara su existencia y que para ello hiciera lo que le saliera del alma: que el público regalara comics, que las revistas de comics celebraran el día con un número especial o que las comiquerías pusieran (aunque mas no fuera) un cartel que dijera "Feliz Dia de la Historieta"...

Claro, para eso nos faltaba pensar en una fecha. Conrado Nalé Roxló había dicho de la llegada del hombre a la Luna: "Es el triunfo de la historieta"... Lamentablemente la fecha del primer alunizaje ya estaba tomada.

De modo que nos pusimos a pensar en otra, que mejor representara nuestra idea. Lo primero que se nos ocurrió fue crear la C.P.D.H. (Comisión Pro Día de la Historieta) y así, en pleno ejercicio de la burocracia empezamos a buscar nuestro lugar en el calendario.

4 comentarios:

Diana Laurencich dijo...

pues sí, me parece bien, y propongo el día del niño, como día de la historieta , así se hace un doble festejo, para el que es niño y para el que no lo es ya,y dentro de este grupo para el que lee historietas, para el que dejó de leerlas ya, pero le encantaría volver a esos viejos y buenos tiempos ,para el que nunca las leyó (raro,no?)pero quiere obtener regalos el día del niño,para el que las dibuja, el que las vende, el que las edita, en fin, medio que sería una fecha emblema, como la de la primavera y el estudiante,si no entrás el gol, le pegás en el palo.
saludo a todos

MundoNiamh dijo...

Hola Danixa, gracias por comentar.
En realidad, la idea es que este dia de la Historieta tenga SU exclusividad en el calendario.
Por eso, como podes ver dos posts mas arriba, decidimos que fuera el 4 de Septiembre.
Y una aclaracion chiquita: las historietas no son solo para niños :), aunque muchos crean que es asi.
Un saludo cordial y otra vez, muchas gracias

Diana Laurencich dijo...

no,claro que no, me refería a los niños que seguimos siendo,(o sea los que a pesar de rondar los 45 por jemplo seguimos leyendo historietas, o las dibujamos, o las regalamos, y los que son adultos, así tengan trece años,porque jamás han leído (raro,no?)
un tebeo, comic o algo que se le parezca.
y lo del 4 me parece bárbaro, yo contesté porque habían pedido opinión desde un mail, vale?
beso

MundoNiamh dijo...

si!!!! es genial que contestes!!!
y esperamos que te sumes a esta "locura linda", Danixa :)))

 
Volver arriba